ACTIVIDADES.

Actividad 1: Leer las páginas 19-22 y seleccionar las ideas principales.
Actividad 2: Una vez que se tienen las ideas principales comentarlas en equipo y explicarlas al maestro.
Actividad 3: Elaborar un diagrama de flujo con la información seleccionada.

"ALIANZAS ESTRATÉGICAS".


Son acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas (como calidad, precio, servicio, diseño, imagen) que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.

En el nuevo siglo son una alternativa para las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, ya que deben considerar las alianzas estratégicas como una opción para su crecimiento.

*Clasificación según los criterios:
-Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas. 
-Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados.

Esta clasificación se divide en varios tipos: alianzas para la contratación, de mercadotecnia, de producto o de investigación y desarrollo.

Alianzas para la contratación:
En muchos casos las empresas privadas de gran envergadura e instituciones del Estado desean que sus contratistas de servicios de ingeniería, construcción o de aprovisionamiento de materiales estratégicos tengan una gran solvencia técnica y económica, por eso en los pliegos de licitación están diseñados para filtrar anticipadamente a los proponentes.

Alianzas de mercadotecnia:
Utiliza el sistema de distribución de una compañía para incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero carece de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas. Su propósito estratégico básico es incrementar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones.

Alianzas sobre productos:
Pueden ser de dos tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son asociaciones de manufactura conjunta.
-1º Tipo: Cuando enlaza  a compradores con sus proveedores para obtener entregas oportunas, mejor calidad y reducir costos. 
-2º Tipo: En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.
Por ejemplo, un negocio pequeño inventó y patentó un nuevo proceso químico de purificación pero requirió una planta costosa y un consumidor de grandes volúmenes, un joint venture (empresas conjuntas; unión de dos empresas que se apoyan mutuamente) con un productor químico importante satisfizo ambos requerimientos.

Alianzas para investigación y desarrollo:
Son las relacionadas con desarrollo tecnológico o con el know how o how know (saber cómo) que proporciona como algo valioso a la alianza.

Los beneficios esperados son:
º Grandes empresas exportadoras
º Proveedores
º Exportación


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1.- ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS.

TEMA 5.- CONCEPTO DE FUENTES DE SUMINISTRO DE MATERIALES.

RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO: TIPOS DE OUTSOURCING.