"MERCADO DE REVENDEDORES".
MERCADO DE REVENDEDORES.
Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen al revendedor o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes y corredores.
OBJETIVO
El objetivo principal o primordial de este tipo de mercadeo es comprar bienes y servicios a ciertos precios para venderlos, comercializarlos o distribuirlos pero sin transformarlos a un precio mayor al que fueron adquiridos con el fin de generar mayores ganancias.
¿QUIENES PARTICIPAN EN ESTE MERCADO?
Distribuidor: Es el intermediario mayorista, generalmente especializado en la venta de productos con el cual el fabricante espera apoyo en la parte de promoción y venta.
Mayorista: Es el establecimiento mercantil, que se dedica a vender a consumidores finales ( venta al detalle).
Comercializador minorista: Es un negocio independiente que genera enlaces entre empresas y consumidores finales.
Comercializador: Es un negocio independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas. Generalmente esta figura se utiliza en la comercialización internacional.
Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto. Es la empresa que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución diferentes a la compra y venta. ( Bodega, transporte, empaque, etc.)
FUNCIONES DEL MERCADO DE REVENDEDORES.
Compra: Adquisición de productos para consumo final y reventa.
Venta: Ejercer la promoción y venta tanto a consumidores finales como a compradores corporativos.
Clasificación: El intermediario separa los diferentes productos del proveedor para explorarlos por separado.
Acumulación: Reunir bienes de diversas empresas para ofrecerlos.
Financiamiento: Realizar operaciones de caja para ofrecer liquidez y en generar soluciones de recursos tanto a compradores como vendedores.
Almacenamiento: Correcto manejo de inventarios para su posterior venta o uso.
VENTAJAS
El comercio se basa en una compra:
Por lo que, en términos generales, no se trata de productores ni fabricantes, sino de terceros, que se ocupan de comercializar sus productos tras comprarlos a un precio muy inferior al del mercado. Ventaja que consigue al producirse la transacción en condiciones de grandes volúmenes de mercancía.
El comercio mayorista culmina con una venta:
La particularidad de esta modalidad comercial es que la venta no cuenta con el consumidor final como comprador, sino que la entrega se produce a un intermediario. Será este agente el encargado de distribuir los productos a los empresarios, quienes a su vez, lo pondrán a disposición del cliente final.
DESVENTAJAS
Encarecimiento de los bienes:
Su intervención en la cadena de distribución , añade niveles en el productor y el consumidor final que se traduce en un aumento de los costes, algo que perjudica a los clientes en general.
Reducción de los niveles de rentabilidad de la producción:
Los fabricantes que conocen que el producto, pasará por las manos de este tipos de intermediarios, y estando al tanto de los precios del mercado, deben disminuir( en ocasiones de manera considerable) su porción de beneficio para poder asegurar la competitividad de los productos, único medio para asegurar su continuidad en la cesta de la compra de los usuarios.
Minimización del poder de decisión:
La posición que ocupan los empresarios encargados de gestionar el comercio mayorista es muy favorable de cara a su intervención de la forma de intervención de la toma de decisiones a nivel de producción.
INTERMEDIARIOS
Los intermediarios son grupos independientes que se encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor, obteniendo por ello una utilidad y proporcionando al comprador diversos servicios. Estos servicios tienen gran importancia porque contribuyen a aumentar la eficacia de la distribución.
Importancia de los intermediarios:
Los productores tienen en todo momento la libertad de vender directamente a sus consumidores finales, pero no lo hacen y utilizan los intermediarios por diversas causas, entre las cuales se incluyen los siguientes:
- Muy pocos productores cuentan con la capacidad económica para realizar un programa de comercialización directa para su producto.
De lograrse lo anterior, seria necesario que muchos productores de bienes complementarios se constituyeran en intermediarios de otros productores, con el fin de lograr la mezcla de artículos requerida para una eficiente distribución. Muy pocos productores cuentan con el capital necesario para esto.
- Los productores que cuentan con los recursos necesarios para crear sus propios canales de distribución prefieren destinarlos hacia otros aspectos de la producción, en donde su utilidad se vería incrementada en mayor grado.
SERVICIOS QUE PROPORCIONAN LOS INTERMEDIARIOS
Compras: Para realizar las compras adecuadas, el intermediario debe conocer perfectamente su mercado, tanto de proveedores como de consumidores.
Ventas: Cuando se trata de pequeños productores, los intermediarios son la fuerza de ventas de los mismos ya que conocen bien su mercado.
Transporte: Favorece mucho en las ventas el proporcionar este servicio.
Envió en volumen: Por medio de este servicio es posible abatir los costos a través del canal de distribución.
Almacenamiento: Hace posible disponer de los productos en el momento en que el consumidor lo requiera.
Financiamiento: Para el productor es difícil dar crédito, pero los intermediarios frecuentemente tienen esta capacidad, con lo cual puede distribuir los productos con mayor eficacia.
Asumir riesgos: Una vez adquirido el producto, los riesgos corren por cuentas del intermediario.
Servicio administrativo: Asesoran a sus clientes en diferentes aspectos, por ejemplo la exhibición de los productos, la publicidad, las técnicas de contabilidad, etc. Este ultimo no siempre lo da el productor y es un servicio que favorece al intermediario y este lo da de forma gratuita.
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