"NUMERO DE INTERMEDIARIOS".

Los intermediarios son grupos independientes que se encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor final.

El número de intermediarios que elija la empresa estará relacionado con el grado de exposición que quiera dar a su producto. En general, se distinguen tres grados de exposición en el mercado:

o Distribución Intensiva: 
Consiste en hacer llegar el producto al mayor número de tiendas posible. Implica tener en existencias sus productos en la máxima cantidad posible, estos bienes deben estar disponibles dónde y cuándo los consumidores los requieran. Es vital saber utilizar todos los distribuidores. Por ejemplo, las golosinas, dentífricos y artículos similares se venden en distintos sitios y de manera individual para que la marca obtenga el máximo de exposición y los consumidores tengan el máximo de comodidad. 
VENTAJAS:
Facilita al cliente la compra del producto y la fidelidad del mismo.
Puede ser una estrategia para dificultar la entrada de competidores.

DESVENTAJAS:
Esta estrategia supone un coste muy elevado.
Puede perjudicar la imagen al estar el producto en puntos de venta inadecuados.

Producto que lleva a cabo una estrategia de distribución intensiva: Marlboro.














Marlboro intenta que su tabaco este disponible en la mayor cantidad de puntos de venta posibles. En esta estrategia la empresa trata de impulsar las ventas facilitando al consumidor un punto de compra cercano. Esta estrategia seguida de forma estricta supone llevar el producto hasta la última tienda del último pueblo.

o Distribución Exclusiva:
Otorga derechos de exclusividad a los distribuidores en determinados territorios. Al otorgar derechos el productor le exige al comerciante no trabajar en líneas de la competencia. 
VENTAJAS:
Se establecen los puntos de venta deseados.
Existe un control exhaustivo por parte del productor del precio del bien o del servicio.
Se tiene un menor número que atender.
El fabricante suele ejercer cierta supervisión con el objetivo de garantizar calidad.

DESVENTAJAS:
Con este tipo de distribución renuncian a una parte de las ventas.

Producto que lleva a cabo una estrategia de distribución exclusiva: Ferrari.
En contrapartida, el distribuidor acepta no referenciar marcas competidoras en la misma categoría de productos. En el caso de la marca de coches Ferrari, en la cual el fabricante quiere diferenciar su producto por una política de alta calidad, de prestigio o de calidad de servicio, donde es importante el servicio postventa. Ferrari establece unos requisitos determinados para poder adquirir un automóvil de esta marca. 


o Distribución Selectiva:
Uso limitado de las tiendas de determinado territorio. Se utiliza con productos de marca muy conocida y con productos a los que el consumidor guarda lealtad. 

VENTAJAS:
Fabricante a corta distancia con el lugar de venta.
Mayor frecuencia y dedicación por parte del canal de distribución.
Mejor control sobre precios.
Mejor posicionamiento al producto.

DESVENTAJAS:
El consumidor no podrá acceder al producto rápidamente, no se vende en todas partes.
Los canales que no tengan el producto ofrecen el sustituto.
Menor conocimiento por parte de los consumidores.

Producto que lleva a cabo una estrategia de distribución selectiva: Channel No. 5.
Este perfume sólo se vende en algunas perfumerías de cada zona respecto de la totalidad que puede existir en cada zona. Esta estrategia permite diferenciarnos al situar nuestro producto en sitios seleccionados. Por ello, si queremos dar imagen de producto selecto y exclusivo a este perfume será más sencillo estando presente en las mejores perfumerías.

CONCLUSIONES:
El número de intermediarios sirve para que el fabricante cumpla la meta de llegar a su consumidor final ya sea de manera intensiva, exclusiva y selectiva dependiendo del tipo de producto y el tipo de cliente al que va dirigido.
La distribución selectiva y exclusiva tienen un grado de simplicidad, aunque la exclusiva es un tanto mayor que la selectiva, ambas seleccionan los puntos de distribución en el cual quieren exponer sus productos.

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