RESUMEN Y CUADRO SINOPTICO: TIPOS DE OUTSOURCING.
TIPOS DE OUTSOURCING
- Outsourcing tactico:Se considera como tal una simple externalizacion de un función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.
-Outsourcing Estratégica: Pretende crear una relación estable con la empresa a la cual se les delega una función, se considera una alianza estratégica la cual se va considerando de acuerdo a la interpendencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa.
-Co-Sourcing: Se presenta cuando tanto la empresa que delega función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.
-In-House: Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que los solicito.
-Off-Shoring: Se le conoce también como deslocalizacion y se le denomina así cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, esta ofrece menos costos a los nacionales.
-Off-Site: Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los esta prestando.
NIVELES DEL OUTSOURCING
-Partes complementarias
Individual: Se utiliza principalmente para aquellos puestos o actividades que son utilizadas por la empresa de manera regular.
Funcional: Cuando es necesario delegar una función o tareas que requieren un conjunto de conocimientos o habilidades que requiera de un conjunto de conocimientos o habilidades técnicas de manera especializada.
Proceso: Comprenden la delegación de un proceso entero a otra empresa que se especializa en el conjunto de tareas que este requiere, se utiliza regularmente en el área de recursos humanos con el proceso de reclutamiento.
ÁREAS EN LAS QUE SE APLICA EL OUTSOURCING.
- Finanzas y contabilidad
- Administración de capital e inversiones
- Administración inmobiliaria
- Recursos humanos
- Logística
PROCESO DE DECISIONES DEL OUTSOURCING
- HACER: El responsable del proceso debe comprometerse a seleccionar y a implementar la mejor decisión, se empieza con un vistazo a grande rasgos los objetivos a alcanzar y los cambios generara en la organización, sobre de eso se genera una estrategia.
- SELECCION DE ACTIVIDADES: Se debe identificar las tareas o funciones que se van a externalizar y sobre de eso buscar y a analizar empresas especializados en dicha actividad.
- ESCOGER LA EMPRESA: Se analiza un grupo de empresas que se analiza una por una con respecto a criterios específicos dependiendo de las necesidades de la empresa y la experiencia y/o nivel especializado.
- CONTRATO: En este paso es negociar el documento de manera que ninguna de las dos partes necesite consultarlo, ya que en este caso se detallaran los acuerdos a los que se lleguen, también se le agregan restricciones y las obligaciones de ambas partes.
- TRANSICIÓN: Cuando ya se ha seleccionado la empresa y que se ha detallado el contrato, por lo que ahora se presenta un plan de transición en el cual se estipulan las medidas de progreso que debe tener la empresa que se contrata.
- ADMINISTRAR Y MEJORAR: Debido a que el Outsourcing requiere de una estructura debe ser revisado por ambas partes, por lo que se debe poner a alguien a cargo para vigilar la operación. Posteriormente se elabora un sistema de retroalimentacion y sobre de ello se realizan evaluaciones.
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