TIPOS DE OUTSOURCING.
Equipo 5.
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• Outsourcing Tactico.
Engloba la externalización o subcontratación externa de
actividades simples, ejemplo: Mantenimiento de edificio.
• Outsourcing
Estratégico.
El outsourcing estratégico supone la externalización de actividades
en la interrelación con el proveedor debe ser mucho más estrecha, ejemplo:
Distribución logística, diseño de productos, etc.
• Co
Sourcing.
El Co Sourcing es una combinación única de consultaría y
operación de compras que le proporcionara más iniciativa, más ahorros y una
creabilidad absoluta. Modalidad que se da cuando coinciden para el mismo
proceso tanto la empresa que ofrece el servicio y la externa, también comparten
las responsabilidades ambas empresas.
• IN HOUSE:
Cuando el servicio provisto se realizar dentro de las instalaciones de la
empresa, por ejemplo, cuando se alberga personal de limpieza o de seguridad
perteneciente a una agencia (la cual es quien se encarga de pagarle todos sus
beneficios. Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de
las instalaciones de la empresa que las solicitó
La evaluación de la oportunidad de realizar un proceso de outsourcing debe
considerar, además, la importancia estratégica de la función o proceso, y el
riesgo o la vulnerabilidad en el que se incurre al contratarlo afuera. En este
artículo suministramos una guía de ayuda y una herramienta para que el lector
evalúe la oportunidad de tercerizar una función o dejarla dentro de la empresa.
• OFFSHORING.
Subcontratación internacional (del
inglésoffshoring) es una subcontratación de procesos de negocios de un país a
otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos
como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y
desarrollo.
Tipos:
Desde un punto de vista de la
propiedad, existen dos tipos diferentes:
Deslocalización: es el proceso por el que los bienes o servicios proceden de
una filial de la propia empresa, localizada en un país distinto al de la
empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que
pertenece a la misma empresa, lo cual le da un mayor nivel de control.
Contratación externa: es aquella situación en la que los bienes
o servicios
provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la
empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que además
se terceriza o externalización.
Desde
un punto de vista del tipo de proceso de negocio:
De servicios. Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de
llamados, servicio técnico o procesos administrativos. (India, Irlanda, países
de Europa del Este).
De manufactura. Relocalización de fábricas y centros de producción. Países con
una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (India,
China,
México).
De investigación y desarrollo. Conocido en inglés como R&D offshoring,
representa la relocalización de actividades de alto valor como son la
investigación, el desarrollo de productos, ingeniería y diseño.
De ventas, mercadeo y entrenamiento. Conocido en inglés como SMO, el diseño de
soluciones en las cuales se integran los recursos humanos calificados, el
seguimiento de la gestión y las herramientas adecuadas para la consecución de
los objetivos de ventas trazados por el cliente. Esta práctica se utiliza
cuando las compañías desean
incursionar en mercados nuevos o desarrollar nuevos canales de atención a sus
clientes.
Desde un punto de vista de la distancia:
Offshoring sugiere una
relocalización a un país distante. Ejemplo, Estados Unidos e India. Normalmente
se obtienen menores costos pero existen diferencias culturales, de
lenguaje y zonas horarias.
Nearshoring es un término usado para el offshoring cuya locación no es
lejana. Ejemplo, Estados Unidos y México, o Estados Unidos y Canadá. El
nearshoring tiene la ventaja de obtener bajos costos, pero compartiendo
aspectos culturales y husos horarios.
Factores a considerar:
Recurso Humano: La disponibilidad y calidad de la fuerza laboral es uno de los
principales factores por los que una empresa opta por su deslocalización de
procesos o implantación de procesos productivo
s en el extranjero. Para ello se tomarán en cuenta criterios tanto de
cualificación del personal como de costo del mismo.
Costos: Sin duda los bajos costos son un factor de interés para las compañías.
Bajos costos en telecomunicaciones, renta de oficinas, locales o terrenos,
transporte y recurso humano, permiten obtener ventajas ante la competencia en
un mundo globalizado.
Ambiente de negocios: Un buen entorno favorece la instalación de operaciones en
un país extranjero. Estabilidad económica, política y social, calidad de vida,
temas culturales, apertura internacional y seguridad son algunos factores a
considerar para lograr el éxito. Siguiendo la regla de las tres T que indica
Richard Florida es importante tener en cuenta un entorno que aporte:
Tecnología, Talento, Tolerancia (aspecto clave cuando hablamos de off-shoring
en innovación
Infraestructura: Carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, acceso a
bienes y servicios, y facilidades logísticas serán los que lleven a una empresa
a tomar la decisión final de ubicación de su planta en el extranjero dentro del
país elegido. La producción de un bien conlleva la necesidad de factores de
producción como el capital,
trabajo, pero también una serie de bienes y servicios intermedios. Estos bienes
y servicios intermedios pueden provenir del propio país o bien ser importados
de terceros
países.
De modo que el off-shoring o el outsourcing internacional consiste en la
importación de estos bienes y servicios. El desarrollo del offshoring en los
últimos años se ha visto facilitado en gran medida por disminución en los
costes de transporte convencionales, así como por los avances en la tecnología
de la información y las comunicaciones (TIC). A su vez, este desarrollo, así
como sus efectos sobre el mercado laboral del país que lo realiza ha sido
objeto de un intenso debate.
Un caso clásico de fragmentación en la producción es el de la muñeca Barbie
presentado por Tempest (1996). El juguete se diseña en EE.UU.; el plástico y el
pelo provienen de Taiwán y Japón; la ropa de China; y el molde, las pinturas
para decorarla y el embalaje de EE.UU. Finalmente, el ensamblaje se lleva a
cabo en Indonesia y/o Malasia.
• OFF-SITE (Fuera de la misión.)
Se dice que los servicios
los bindra a personas o empresas externas o cuando la
actividad está fuera de la Misión de esta y ocurre en otro lugar fuera de ella.
2.8 PROCESO
DE DECISIÓN DEL OUTSOURCING.
Comprende la delegación de
un proceso entero a otra empresa que se especializa en el conjunto de tareas
que éste requiere, se utiliza regularmente en el área de recursos humanos con
el proceso de reclutamiento.
I.-HACER
Es el responsable de
comprometerse a seleccionar y a implementar la mejor decisión, empezando con un
vistazo a grandes rasgos los objetivos a alcanzar y los cambios que genera en
la organización, sobre de eso se genera la estrategia.
II.SELECION DE ACTIVIDADES.
Se identifica las tareas o
funciones que se van a externalizar y sobre eso buscar y analizar empresas
especializadas en dicha actividad, posteriormente se hace una elección
preliminar.
III.-ESCOGER LA EMPRESA.
Tienen que elegir a una buena empresa ya
que es una decisión, que beneficia de manera directa a tu empresa, antes de
elegir cual contratar debes tener especial cuidado con aquellas que cuentan
domicilios fiscales y laborales dudosos.
IV.-CONTRATO.
El contrato de outsorcing es básicamente un contrato de
prestación de servicios, pero es aplicado dentro de una empresa para realizar
los movimientos o procesos que realizaría un departamento, pero siendo hechos
por otra empresa especializada para ello.
OBJETIVO DEL CONTRATO
A.- La empresa, deberá realizar los pagos, aumentos y cobrar las
comisiones y prestamos correspondientes a cada empleado, así como administrará
la cuenta de nómina de la contratante para el pago oportuno de los sueldos.
B.- La contratante, pagará una comisión consistente en 225,000.00 (doscientos
veinticinco mil pesos), mensualmente como pago del préstamo de servicios de
este contrato.
La finalidad de este paso es negociar el documento de manera que ninguna de las
dos partes necesite consultarlo, ya que en éste se detallaran los acuerdos a
los que se lleguen, también se le agregan restricciones y las obligaciones de
ambas partes
La subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de
negocio —del inglés business process outsourcing (BPO)— es la subcontratación
de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea
internos o externos a la empresa, que se suponen menos costosos o más
eficientes y eficaces.
V.-TRANSICIÓN DEL OUTSOURCING
Transición
Se establecen los
procedimientos para la administración de la función subcontratada. Se
transfiere la responsabilidad formal de las operaciones en esa área, el
personal y activos según el acuerdo. En esta etapa participan el equipo central
y el gerente de función que previamente se encargaba de la actividad
subcontratada, además de los recursos humanos, usuarios, gerencias y personal
del proveedor.
VI.
ADMINISTRAR Y MEJORAR.
Outsourcing para mejorar el desempeño En
la actualidad el servicio a clientes es reconocido como un elemento vital en la
búsqueda continua por con quistar y retener clientes. Dar un servicio a
clientes de clase mundial está probando ser una poderosa arma para ganar
participación de mercado pues, en muchos sectores, el margen de diferenciación
mediante precio y producto es cada vez más restringido.
Ventajas:
-Menores costos operación.
-Mejor servicio al cliente.
-Acceso a la tecnología.
-Rapidez al mercado.
-Incluidos en la suscripción.
-Soluciones centradas en el cliente.
-Mayor flexibilidad.
-Diferenciación.
-Escalabilidad.
Desventajas:
•Pérdida de control.
•Temor a la pérdida.
•Baja inversión de capital.
•La suscripción incluye todos los
recursos (hardware, software y gente).
•Las actualizaciones y el mantenimiento
van.
Conclusiones:
Con toda la información
que nos brindó el docente y como nosotros por nuestra cuenta investigamos,
llegamos a la conclusión de que parea que tu empresa tenga éxito se debe
conocer muy bien lo que es el Outsourcing, su ventajas y las desventajas que
puede traerte como empresa, la buena organización, la comunicación, la
motivación son factores esenciales para llevar a cabo esta herramienta
empresarial.
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