EL OUTSOURCING.
Equipo 4.
¿QUE ES EL OUTSOURCING?
El outsourcing puede identificar
también como externalización o subcontratación, representa una herramienta
eficiente de la administración que consiste en la delegación, a una
empresa especializada, de tareas que van desde las más básicas hasta
procesos enteros.
Esta técnica es fundamental en un
proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos
fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología
cuyo objetivo es obtener mejores resultados.
También podemos definirlo como la subcontratación
de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el
cumplimiento eficiente de los objetivos sociales de las instituciones, de modo
que las empresas se centren en lo que le es propio.
DEFINICION
DEL OUTSOURCING DE
DIFERENTES
AUTORES.
“El termino Outsourcing designa
las actividades o procesos de una organización cuya realización y
administración están a cargo de una empresa externa”. (Werther y Davis,
2008)
“El
Outsourcing es un término inglés conformado por dos palabras “out” que traducida
al español significa fuera y “source” cuyo significado es fuente u origen, es
decir, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual generalmente
dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación,
externalizando o tercerización, el cual, podemos definir como un proceso
empleado por una empresa en el cual otra empresa u organización es contratada
para desarrollar una determinada área de la empresa contratante”. (Almanza
Martínez y Archundia Fernández)
“Transferir servicios de recursos
externos proveídos previamente de manera interna”. (Deros, 1999).
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DEL
OUTSOURCING
Debido a la llegada de la
globalización y la evolución de los mercados se empezaron a ver las necesidades
de las empresas de delegar algunos procesos de su empresa para enfocarse en sus
puntos fuertes, anteriormente estas preferían hacer completamente sus procesos
independientemente, se consideraba la mejor estrategia en ese entonces para no
depender de proveedores, sin embargo, poco a poco esta estrategia comenzó a
decaer debido a la falta de capacidad, incompetencia y la falta de tecnología.
Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el
nombre de Reingeniería de procesos.
La realidad es que siempre se
ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente equivocada.
Alrededor de los años ochenta
se abrió camino para la llegada del Outsourcing, debido a la necesidad que
tenían las empresas de competir con otras a nivel global, con esto algunas de
ellas tuvieron que trasladarse o abrir sucursales en el extranjero. Hace
aproximadamente cuarenta años se comenzó a implementar el outsourcing en
México, ya que las empresas buscaban contratar externamente los servicios de
vigilancia y mantenimiento, en los años noventa se comenzó a utilizar para la
contratación de servicios externo personal.
A pesar de no ser una
práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Venezuela,
que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo
cambios radicales debido a las presiones socio- económicas hemos formado una
“plataforma de lanzamiento” para que este tipo de servicios externos se llevara
a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la
productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Hoy en día la tendencia de
las empresas es delegar por completo algunas áreas de la empresa y por lo tanto
procesos enteros, para que la organización pueda implementar una
especialización de los negocios, es decir para que pueda dedicarse enteramente
a la actividad central que mantiene al negocio funcionando y que le permite
obtener ganancias.
OBJETIVOS DEL OUTSOURCING.
Los principales objetivos que
pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los
siguientes:
·
∎ Optiización y
adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las
necesidades reales.
∎ Eliminación
de riesgos por obsolescencia tecnológica.
·
∎ Concentración en la propia actividad de la organización.
BENEFICIOS DEL OUTSOURCING.
Entre sus beneficios están la reducción de costos y el acceso a
nuevas tecnologías, sin embargo, si el prestador del servicio no tiene la
capacidad suficiente para realizar dicha función, puede dañar la imagen de la
empresa contratante.
FUTURO
DEL OUTSOURCING
Ya sea que el outsourcing sea o no parte de un movimiento más
grande, no hay duda de que un mundo de recursos escasos está dictando una
reducción en el personal gerencial, una gerencia adelgazada; de hecho, la
moralidad de la sociedad misma podría haber ya señalado el fin del
desperdicio, la ineficiencia y
las ostentaciones de opulencia.
En este aspecto se presenta la
estrategia del outsourcing desde el punto de vista de la compañía más
grande que necesita considerar dicha opción, para que esta herramienta funcione
con el futuro, es necesario proporcionar una metodología que permite
realizar la difícil tarea del outsourcing.
Varios estudios recientes, revelan
que el outsourcing está creciendo, al mismo tiempo que los proveedores de
servicios están ampliando su gema de ofertas.
CONCLUSIÓN
Al
contratar un servicio de outsourcing, las organizaciones pueden enfocarse más
en la principal actividad de sus negocios.
El outsourcing se debe realizar
siempre y cuando la empresa tenga la certeza de obtener el menos costo y
maximizando los beneficios.
El outsourcing se da en un
ambiente de cooperación entre dos empresas, es decir, dos organizaciones
con distintos objetivos y planteamientos estratégicos, se funcionan para poder
compartir un mismo ideal, el servir al cliente y el obtener un mayor beneficio
o utilidad.
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