EL OUTSOURCING.

Equipo 4.
¿QUE ES EL OUTSOURCING?

El outsourcing puede identificar también como externalización o subcontratación, representa una herramienta eficiente de la administración que consiste en la delegación, a una empresa especializada, de tareas que van desde las más básicas hasta procesos enteros.

Esta técnica es fundamental en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados. 

También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetivos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que le es propio.


DEFINICION DEL OUTSOURCING DE 

DIFERENTES AUTORES.



“El termino Outsourcing designa las actividades o procesos de una organización cuya realización y administración están a cargo de una empresa externa”. (Werther y Davis, 2008)



“El Outsourcing es un término inglés conformado  por dos palabras “out” que traducida al español significa fuera y “source” cuyo significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación, externalizando o tercerización, el cual, podemos definir como un proceso empleado por una empresa en el cual otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa contratante”. (Almanza Martínez y Archundia Fernández)


“Transferir servicios de recursos externos proveídos previamente de manera interna”. (Deros, 1999).


 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL 

OUTSOURCING 

Debido a la llegada de la globalización y la evolución de los mercados se empezaron a ver las necesidades de las empresas de delegar algunos procesos de su empresa para enfocarse en sus puntos fuertes, anteriormente estas preferían hacer completamente sus procesos independientemente, se consideraba la mejor estrategia en ese entonces para no depender de proveedores, sin embargo, poco a poco esta estrategia comenzó a decaer debido a la falta de capacidad, incompetencia y la falta de tecnología. Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de procesos. 

La realidad es que siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente equivocada.
Alrededor de los años ochenta se abrió camino para la llegada del Outsourcing, debido a la necesidad que tenían las empresas de competir con otras a nivel global, con esto algunas de ellas tuvieron que trasladarse o abrir sucursales en el extranjero. Hace aproximadamente cuarenta años se comenzó a implementar el outsourcing en México, ya que las empresas buscaban contratar externamente los servicios de vigilancia y mantenimiento, en los años noventa se comenzó a utilizar para la contratación de servicios externo personal.

A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Venezuela, que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo cambios radicales debido a las presiones socio- económicas hemos formado una “plataforma de lanzamiento” para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Hoy en día la tendencia de las empresas es delegar por completo algunas áreas de la empresa y por lo tanto procesos enteros, para que la organización pueda implementar una especialización de los negocios, es decir para que pueda dedicarse enteramente a la actividad central que mantiene al negocio funcionando y que le permite obtener ganancias. 


OBJETIVOS DEL OUTSOURCING.



Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:

·       Optiización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.

     Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
·     
          Concentración en la propia actividad de la organización.

BENEFICIOS DEL OUTSOURCING.

Entre sus beneficios están la reducción de costos y el acceso a nuevas tecnologías, sin embargo, si el prestador del servicio no tiene la capacidad suficiente para realizar dicha función, puede dañar la imagen de la empresa contratante.




FUTURO DEL OUTSOURCING

Ya sea que el outsourcing sea o no parte de un movimiento más grande, no hay duda de que un mundo de recursos escasos está dictando una reducción en el personal gerencial, una gerencia adelgazada; de hecho, la moralidad de la sociedad misma podría haber ya señalado el fin del desperdicio, la ineficiencia y las ostentaciones de opulencia.

En este aspecto se presenta la estrategia del outsourcing desde el punto de vista de la compañía más grande que necesita considerar dicha opción, para que esta herramienta funcione con el futuro, es necesario proporcionar una metodología que permite realizar la difícil tarea del outsourcing.

Varios estudios recientes, revelan que el outsourcing está creciendo, al mismo tiempo que los proveedores de servicios están ampliando su gema de ofertas.


CONCLUSIÓN

Al contratar un servicio de outsourcing, las organizaciones pueden enfocarse más en la principal actividad de sus negocios.

El outsourcing se debe realizar siempre y cuando la empresa tenga la certeza de obtener el menos costo y maximizando los beneficios.

El outsourcing se da en un ambiente de cooperación entre dos empresas, es decir, dos organizaciones con distintos objetivos y planteamientos estratégicos, se funcionan para poder compartir un mismo ideal, el servir al cliente y el obtener un mayor beneficio o utilidad.



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