ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS.
Alianzas estratégicas
Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un
conjunto de objetivos deseados por parte independientemente. Esta forma de
cooperación se encuentra entre las funciones y adquisiciones y el crecimiento orgánico.
Las alianzas estratégicas ocurren cuando dos o más organizaciones se unen para
conseguir beneficios mutuos.
Formación: Formar una alianza estratégica es un proceso que implica varios pasos
importantes
mencionados a continuación
Formulación de la estrategia: se examina la posibilidad de crear una alianza
estratégica y se examina los objetivos, posibles problemas, estrategias de
obtención de recursos para la producción, tecnología y personal. Es necesario
que los objetivos de la empresa y de la empresa aliada sean compatibles.
Operación: en esta fase, se hace una estructura interna en la que se dividen las
diferentes funciones de la organización. Cuando se está operando la estrategia
se convierte como en una nueva empresa pero con personal de las empresas
asociadas que trabajan para lograr objetivos establecidos y mejorar el
desempeño de la alianza la cual requiere una estructura y procesos efectivos
pero sobre todo un buen y fuerte liderazgo. Los presupuestos deben estar
unidos al igual que los recursos que utilizan y el desempeño de la alianza debe
ser medido y evaluado. Los socios pueden aportar a la alianza estratégica con
recursos tales como productos, medios de distribución, proceso de manufactura,
recaudación de fondos para proyectos futuros, capital, conocimiento, experiencia
o propiedad intelectual.
Objetivos de las alianzas estratégicas:
•Flexibilidad •Adquisición de nuevos clientes, •Aumenta fortalezas, disminuye
debilidades.•Acceso a nuevos mercados y tecnologías, Riesgos compartidos. Fin de la
alianza. Hay varias formas en las que una alianza estratégica puede llegar a su fin.
Final natural: Cuando los objetivos por los cuales se hizo la estrategia son alcanzados
y no se requiere más cooperación del aliado. Un ejemplo de un fin natural de una
estrategia, es cuando las empresas Dassault y British Aerospace, se unieron para
realizar un modelo de avión de combate y cuando se termino la cooperación del aliado
ya no fue necesaria.
Extensión: después de cumplir con el objetivo principal de la alianza las
organizaciones deciden extender la cooperación hasta otros productos o procesos
futuros.
Terminación prematura: En este caso, la alianza estratégica termina antes de que se
cumplan los objetivos por la cual se había creado.
Continuación exclusiva: si y no de los aliados desea abandonar antes de que se
cumplan los objetivos, la otra organización, la otra parte puede decidir si continuara el
proyecto por su cuenta.
Adquisición de socios: las compañías fuertes, a veces se le presenta la oportunidad
de hacerse cargo de los socios más pequeños. Si la empresa tiene adquiere otro socio,
la alianza anterior llega a su fin.
PATRONES Y FUNCIONES BÁSICAS
1.- FUNCIONES TÉCNICAS: se refiere a las funciones empresariales que están
directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa como por
ejemplo, las funciones productivas las de manufactura, las de adaptación y las de
operación siendo una función primordial ya que es la razón de ser de la organización.
2.- FUNCIONES COMERCIALES: están relacionadas con las actividades de compra,
venta e intercambio de la empresa es decir debe saber tanto producir eficientemente
como comprar y vender bien haciendo llegar los bienes y servicios producidos al
consumidor.
3.- FUNCIONES FINANCIERAS: esta función implica la búsqueda y el manejo del
capital donde el administrador financiero prevé planea ,organiza ,integra, dirige y
controla la economía de la empresa con el fin de sacar el mayor provecho de las
disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
4.-FUNCIONES DE SEGURIDAD: son las que ven por el bienestar de las personas
que elaboran en dicha organización con relación a su protección a los enseres con que
cuenta y al inmueble mismo por ejemplo la seguridad de higiene, la industrial, privada y
personal.
5.- FUNCIONES CONTABLES: estás funciones se enfocan en todo lo que tiene que
ver con costos, inventarios, registros, balances y estadísticas empresariales, la
contabilidad cuenta con dos funciones básicas las de llevar un control de los recursos
que poseen las entidades comerciales y el informar mediante los estados financieros
las operaciones realizadas
6.- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: se encargan de regular, integrar y controlar las
cinco funciones anteriores realizando actividades y/o deberes al tiempo que se
coordinan de manera eficaz y eficiente en el cual se implementa la planificación,
organización, dirección la coordinación y el control.
LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS SE CLASIFICAN EN LOS SIGUIENTES
CRITERIOS
•Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas y a la prospección y
propuesta de los negocios que es la función básica de la UMIC Ricaurte.
•Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de
llevar implícita la creación de una empresa o una unión temporal según el caso.
Alianzas para la contratación
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE ALIANZA?
Un contrato de alianza es, desde el punto de vista jurídico, un contrato como cualquier
otro. La esencia de un contrato de alianza radica más en el proceso que en el contrato
formal. La base descansa en el enfoque diferente de la cooperación entre clientes y
contratistas. Los contratos de alianza se sustentan más en la confianza que en la
desconfianza, aunque sigue siendo necesaria la existencia de un contrato claro y
transparente que respalde este espíritu de confianza. Este tipo de contrato busca el
alejamiento del enfoque tradicional de “confrontación” en que las partes son ante todo
competidoras. Los contratos de alianza implican un proceso de colaboración cuyo
objetivo es promover la transparencia, la confianza, la asunción compartida de riesgo y
responsabilidad y la alineación de intereses entre clientes y contratistas. La atención se
centra en la mejor disposición para la entrega del proyecto en lugar de en los intereses
propios, típicos de los contratos tradicionales.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE UN CONTRATO DE ALIANZA?
Los contratos de alianza requieren una estrategia diferente de la de los contratos
tradicionales. En una fase previa del proyecto, las partes buscarán alinear sus intereses
(comerciales) y evitar escenarios de ganador frente a perdedor. Aceptarán una
responsabilidad colectiva frente a riesgo, rendimiento y resultado (asunción compartida
de ganancias/penalizaciones) y evitarán una cultura de culpabilidad. Asimismo, las
partes iniciarán en la fase más temprana posible la formación de equipos integrados
para desarrollar estrategias de las que se beneficiarán ambas partes y el progreso del
proyecto
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CONTRATO DE ALIANZA DE UN CONTRATO
TRADICIONAL?
Ante todo, la diferencia entre los contratos de alianza y los contratos tradicionales de
“confrontación” reside en la premisa fundamental del contrato. La industria de dragado,
y lo mismo puede decirse de la industria de construcción en general, tiene que velar por
sus intereses comerciales para sobrevivir y prosperar. Las formas tradicionales de
contratación hacen que las partes adopten un comportamiento defensivo que da lugar a
relaciones de confrontación y, por lo tanto, a una dirección incorrecta de esfuerzos. Los
contratos de alianza eliminan la necesidad de desviar los esfuerzos hacia la protección
de los intereses comerciales mediante la búsqueda de una coincidencia de los
imperativos comerciales. En un contrato de alianza, las partes pueden acordar una
bonificación por un adelanto de la entrega, con lo que ambas tendrán el mismo interés,
es decir, la entrega rápida del proyecto.
¿CUÁL ES LA FORMA DE UN CONTRATO DE ALIANZA?
La primera parte en particular de un contrato de alianza se diferencia claramente de un
contrato de “confrontación” tradicional, ya que las partes contratantes determinan los
principios de alianza y los compromisos de buena fe, se establece un comité de alianza
y se adoptan disposiciones de evitación de conflictos. Los contratos de alianza
contendrán en la medida de lo posible acuerdos contractuales que acerquen a las
partes en lugar de separarlas. Si se produce un cambio importante de ámbito o de
dirección en el proyecto de dragado, el comité de alianza puede decidir el ajuste del
TCE, que es la base de la asunción compartida de ganancias/penalizaciones.
¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CONTRATO DE
ALIANZA?
Los contratos de alianza no tienen la estructura formal de un contrato y hasta el
momento no son una forma muy común. Sin embargo, su esencia se puede entender
fácilmente. Un contrato de alianza no se basa solamente en cláusulas legales;
consideraciones no legales como la confianza, la transparencia y una mentalidad
constructiva y de colaboración también desempeñan un papel importante. De hecho, la
elección de la forma de un contrato es menos importante de lo que pudiera parecer.
¿SON LOS CONTRATOS DE ALIANZA MÁS COMPLEJOS Y DEMANDAN MÁS
TIEMPO?
Los contratos de alianza no pueden funcionar sin un verdadero espíritu de
cooperación. Esto significa que las partes tienen que invertir en una comunicación
mejor y más frecuente, lo que podría parecer un aspecto negativo. Sin embargo, por el
contrario, esta inversión en comunicación frecuente suele significar un ahorro de tiempo
en otras áreas. Por ejemplo, el cliente y el contratista trabajan mucho más
estrechamente como equipo y son mucho menos competidores, especialmente desde
que estos equipos se crean en la fase temprana del proyecto. Además, el comité de
alianza desempeña un papel importante en la atenuación de conflictos y el incremento
de la eficacia.
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL COMITÉ DE ALIANZA?
Los contratos suelen ser muy detallados y no hay mucho lugar a la flexibilidad. Los
contratos tradicionales suelen ser producto de un largo y difícil proceso de
negociaciones y, por consiguiente, las partes son reacias a volver a abrirlos. En cambio,
un buen contrato de alianza tiene un instrumento fundamental para promover el espíritu
de cooperación necesario para que a dicho contrato le acompañe el éxito: el comité de
alianza. El comité de alianza tiene la misión de entregar el proyecto de acuerdo con los
objetivos acordados. Muchas de las decisiones de este comité se adoptarán en la fase
de planificación pero otros se adoptarán durante la ejecución
¿CÓMO SE RESUELVEN LOS LITIGIOS?
En una alianza, el cliente y el contratista se exoneran recíprocamente de toda
responsabilidad excepto en el caso de “dolo”. Los litigios deben resolverse de forma
amistosa en el comité de alianza, aunque en ocasiones (no en un contrato de alianza
“puro”) se haya designado un mediador final para salir del punto muerto.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS CONTRATOS DE ALIANZA?
Los contratos de alianza pueden reducir la amenaza de litigios mediante un
planteamiento de mayor cooperación entre promotores y contratistas, lo que proporciona varias ventajas: La mayoría de los riesgos permanecen dentro de la alianza
que ha incluido una disposición al respecto en el TCE. El contratista tiene derecho a
que se le reembolsen todos los costes directos incluso en el caso de retrasos,
negligencia, sobrecostes o diseño defectuoso. Es probable que muchos contratistas
presenten ofertas en proyectos debido a la exposición compartida de responsabilidad y
a una mayor posibilidad de evitar y abordar los aumentos de costes y los riesgos de
retraso. En principio, el proceso de diseño puede ser más innovador y cooperativo si
está libre de problemas de reparto de responsabilidad.
¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS?
En la mayoría de los contratos de alianza hay una ausencia manifiesta de obligaciones
de plazo y coste; la atención se centra en el resultado, por ejemplo en la entrega del
proyecto, y menos en la vía que conduce al resultado. Esto conlleva un grado de
incertidumbre acerca de los presupuestos y las fechas de entrega. Si un proyecto tiene
un plazo de finalización o un presupuesto inflexible, un contrato de alianza podría dar
lugar a problemas relevantes. Desafortunadamente, pero también comprensiblemente,
la industria de dragado se enfrenta la mayoría de las veces a plazos de finalización o
presupuestos inflexibles. Los organismos públicos, que suelen ser los clientes de estos
proyectos, no tienen en general libertad para contratar proyectos con plazos de
finalización o presupuestos abiertos. La organización de un contrato de alianza también
puede ser mucho más difícil si hay más de dos partes implicadas. Cuando hay tres o
más partes, es fácil que un comité de alianza sea imposible de gestionar. Por lo tanto,
puede que las partes prefieran un contrato tradicional con todas las certezas habituales.
Además, las terceras partes comprometidas con un contrato de alianza existente puede
que deseen tratar solo con el contratista o el cliente, pero no con ambos. En un contrato
de alianza, tres partes pueden ser realmente multitud. La implicación de un tercero
puede incluso derivar en un conflicto de intereses. Actualmente, la voluntad de trabajar
en una alianza puede ser uno de los criterios de selección para un contrato de
construcción. Pero, debido a las obligaciones derivadas de las relaciones con terceros,
la formación de un contrato de alianza puede resultar difícil.• El propio contrato de
alianza contendrá atenuantes como: - Un mecanismo de asunción compartida de
ganancias y penalizaciones con el objetivo de una alineación de intereses comerciales;
- Un proceso razonablemente prescriptivo para subcontratación y aprovisionamiento
directo; - Una disposición de “competencias reservadas” en virtud de la cual los temas
concretos de preocupación (por ejemplo, especificaciones funcionales o de resultados y
emergencias) se aborden fuera de la jurisdicción del comité de alianza y se coloquen
bajo el control exclusivo del cliente; y - Los bancos preferirán en general que un
mediador se pronuncie sobre una falta de acuerdo prolongada del comité de alianza
acerca de un problema material. • Seguro: El seguro de responsabilidad profesional en
particular necesitará una redacción especial para su puesta en vigor a pesar de la
exoneración del contratista por negligencia y diseño defectuoso.
¿SON SIEMPRE LOS CONTRATOS DE ALIANZA LA MEJOR OPCIÓN?
Los contratos de alianza no son en absoluto la única forma de contrato en el futuro.
Probablemente, los contratos tradicionales sigan siendo la forma más apropiada de
contrato para trabajos sencillos, a pequeña escala y a corto plazo. En esos casos, los
contratos de alianza pueden ser un exceso, ya que necesitan tiempo, energía y
dedicación para tener éxito. Además, no todas las partes pueden adoptar fácilmente el
espíritu de confianza y de cooperación que es fundamental para que un contrato de
alianza dé el mejor resultado. Los clientes o los contratistas que se sientan más
seguros con un contrato legal perfectamente definido y sin demasiadas consideraciones
no legales (“Prefiero un contrato bueno y válido por si las cosas van mal”), es preferible
que trabajen de acuerdo con una forma tradicional de contrato. Sin embargo, para los
proyectos complejos a gran escala que requieran una planificación y una ejecución a
largo plazo, los contratos de alianza proporcionan una oportunidad única de trabajar de
una forma rentable y que pueda presentar una situación muy beneficiosa tanto para el
contratista como para el cliente.
Alianzas de mercadotecnia
ALIANZAS DE MERCADOTECNIA: también conocido en el término en ingles
Marketing ¿Que son las alianzas de mercadotecnia? Es un tipo de alianza estratégica
vertical que utiliza el sistema de distribución de una compañía para incrementar las
ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero que carece de un
mecanismo de distribución efectivo y una buena fuente de ventas. .
OBJETIVOS DE MARKETINE: Transmitir el mensaje de la empresa. El marketing
online o tradicional, sigue teniendo como objetivo, hacer llegar el mensaje de tu
empresa al mayor número posible de personas. Posicionarse en la mente del
consumidor. Otro de los objetivos del marketing, es que tu marca o producto sea lo
primero que les venga a la cabeza a los consumidores cuando piensen en el tipo de
servicio o categoría de producto que tu empresa ofrece o vende. Por ejemplo, Apple ha conseguido que cuando alguien piense en reproductores de Mp3, lo primero que
aparezca en sus mentes sea el iPod. Aumentar las ventas. Todos estos esfuerzos para
crear tu marca y posicionarte en la mente de tus potenciales clientes, al mismo tiempo,
deben materializarse de manera que las ventas de tu empresa crezcan
considerablemente. Otros ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: dar a
conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos,
etc.
ESTRATEGIAS DE MARKETING: Para una mejor gestión, éstas se solían dividir en las
famosas 4 P´s de Marketing, aunque este concepto la verdad ya está muy
sobrepasado, ya que a éstas famosas 4 P´s (Producto, Plaza, Precio y Promoción) se le
han ido integrando cada vez más elementos, tales como el Servicio, Branding,
Comunidades, etc.
PRODUCTO: El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los
consumidores.
PLAZA: La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de
venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos.
PRECIO: El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al
momento de ofrecerlos a los consumidores
PROMOCION: La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar
la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir
su compra o adquisición.
Alianzas sobre productos
Pueden ser de 2 tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son
asociados de manufactura conjunta.
- Cuando enlaza a compradores con sus proveedores, es para obtener entregas oportunas, mejor calidad y reducir costos. Los gerentes de adquisición de materiales han descubierto que pueden aumentar la calidad, reducir el desperdicio y costos de un 5% hasta un 10% al celebrar contratos de largo plazo con sus proveedores.
- En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no se posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.
Alianzas de investigación y desarrollo de productos
Se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar una nueva tecnología y aplicarla al
desarrollo de productos o de procesos. En una venture conjunta de investigación, que
en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se comunican
entre los socios. Para el caso de una venture de desarrollo de producto, es usual tener
2 o 3 compañías que comparten los derechos de vender el producto. Alianzas para el
desarrollo de tecnología y desarrollo de productos.
El desarrollo de tecnología implica riesgos y es costosa. En este aspecto son muy
convenientes los joint ventures y las sociedades de aportaciones de capital. Estas
alianzas reducen el riesgo de desarrollar nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de
productos o procesos. Para el caso de una venture de desarrollo de producto, es usual
tener dos o tres compañías que comparten los derechos de vender el producto. Así,
una alianza estratégica es recomendable ya que obtenemos sinergias al combinar lo
mejor de varias empresas, operaciones más rápidas, transferencia de tecnología,
acceso a nuevos mercados, nuevos canales de distribución y contacto más directo con
los clientes.
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