LOGÍSTICA INVERSA.
Equipo 1.
LOGÍSTICA INVERSA:
Es el desarrollo de las actividades que conforman la
logística se pueden presentar errores que pueden repercutir en la calidad del
producto y en la satisfacción del cliente es por este motivo que se desarrolla
a logística inversa, la que consiste en la realización de actividades logística
en sentido contrario y de esta forma solucionar inconvenientes que se presenta
en las devoluciones de productos.
Esta logística es el proceso de planificar,
implementar y controlar eficientemente el flujo de productos y la información
relacionada con ellos, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con
el propósito de recuperar valor o aseguras su correcta eliminación.
ACTIVIDADES QUE SON BÁSICAMENTE LAS
PROCESOS QUE UNA EMPRESA UTILIZA PARA RECOGER LOS PRODUCTOS USADOS, DAÑADOS
DEFECTUOSOS, NO DESEADOS O ANTICUADOS:
- Devolución del producto por
parte del cliente
- Identificación por parte de la
empresa de tipo de daño defecto que posee el producto o su causa
- Se define si el producto
se puede re manufacturar, reciclado o desechado.
RE-MANUFACTURAR: El producto es reparado
y puede ser entregado al comprador o puede ser vendido a un menor precio.
RECICLADO O DESECHADO: En el caso de que el producto pueda ser reciclado se separa las partes y el material es reutilizado en el proceso de producción, en el caso del contrario el producto puede ser desechado se busca en tratamiento adecuado según el tratamiento de producto.
**SUS ACTIVIDADES PUEDEN SER LAS
SIGUIENTES:
REPARACIÓN: En este caso la opción es colocar de nuevo en funcionamiento el producto
usado. Estas operaciones son llevadas a cabo en el domicilio del cliente o en
los servicios técnicos de reparación.
RENOVACIÓN: Volver algo a su primer estado, dejarlo como nuevo, restablecer
algo que se había interrumpido.
RECICLAJE: En este caso se busca una recuperación del material que es un
residuo de otro producto para ser utilizado posteriormente como materia
prima para la elaboración de uno, siguiente que puede alcanzar niveles de
calidad de un producto original debido al uso de nuevas tecnologías cada vez más
avanzadas.
CANIBALIZACIÓN: Se le llama a aquellas operaciones de gestión de productos fuera
de uso (FINAL DE VIDA) donde se recupera una parte mínima de los componentes
que posteriormente podrán ser utilizados en un proceso de fabricación
REUTILIZACIÓN DIRECTA: Consiste en recuperar el producto en sí para
darle un nuevo uso, dado que uno mantiene su forma y posee un nulo o
escaso deterioro.
DESTRUCCIÓN DEL PRODUCTO ENAJENACIÓN A UN TERCERO, VERTIDO: Es la alternativa final
al ciclo de vida a un producto.
RESTAURACIÓN: Se trata de devolver el valor al producto usado mediante la utilización de nuevas tecnologías que permiten ampliar su vida útil.
RE-FABRICACIÓN: Re fabricar el producto utilizando componentes del producto
retornado.
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA:
↬ GESTIÓN DE COMPRAS↫
La práctica de una correcta gestión de
compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para
abastecer los mejores productos y servicios.
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