LOGÍSTICA INVERSA.

Equipo 1.
LOGÍSTICA INVERSA:

Es el desarrollo de las actividades que conforman la logística se pueden presentar errores que pueden repercutir en la calidad del producto y en la satisfacción del cliente es por este motivo que se desarrolla a logística inversa, la que consiste en la realización de actividades logística en sentido contrario y de esta forma solucionar inconvenientes que se presenta en las devoluciones de productos.
Esta logística es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de productos y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recuperar valor o aseguras su correcta eliminación.


ACTIVIDADES QUE SON BÁSICAMENTE LAS PROCESOS QUE UNA EMPRESA UTILIZA PARA RECOGER LOS PRODUCTOS USADOS, DAÑADOS DEFECTUOSOS, NO DESEADOS O ANTICUADOS:


  • Devolución del producto por  parte del cliente


  • Identificación por parte de la empresa de tipo de daño  defecto que posee el producto o su causa


  •  Se define si el producto se puede re manufacturar, reciclado o desechado.


RE-MANUFACTURAR: El producto es reparado y puede  ser entregado al comprador o puede ser vendido a un menor precio.

RECICLADO O DESECHADO: En el caso de que el producto pueda ser reciclado se separa las partes y el material es reutilizado en el proceso de producción, en el caso del contrario el producto puede ser desechado se busca en tratamiento adecuado según el tratamiento de  producto.


**SUS ACTIVIDADES PUEDEN SER LAS SIGUIENTES:

REPARACIÓN: En este caso la opción es colocar de nuevo en funcionamiento el producto usado. Estas operaciones son llevadas a cabo en el domicilio del cliente o en los servicios técnicos de reparación.

RENOVACIÓN: Volver algo a su primer estado, dejarlo como nuevo, restablecer algo que se había interrumpido.

RECICLAJE: En este caso se busca una recuperación del material que es un residuo de otro producto para ser utilizado posteriormente como materia prima para la elaboración de uno, siguiente que puede alcanzar niveles de calidad de un producto original debido al uso de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas.

CANIBALIZACIÓN: Se le llama a aquellas operaciones de gestión de productos fuera de uso (FINAL DE VIDA) donde se recupera una parte mínima de los componentes que posteriormente podrán ser utilizados en un proceso de fabricación

REUTILIZACIÓN DIRECTA: Consiste en recuperar el producto en sí para darle  un nuevo uso, dado que uno mantiene su forma y posee un nulo o escaso deterioro.

DESTRUCCIÓN DEL PRODUCTO ENAJENACIÓN  A UN TERCERO, VERTIDO: Es la alternativa final al ciclo de vida a un producto.

RESTAURACIÓN: Se trata de devolver el valor al producto usado mediante la utilización de nuevas tecnologías que permiten ampliar su vida útil.

RE-FABRICACIÓN: Re fabricar el producto utilizando componentes del producto retornado.

OBJETIVOS BÁSICOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA:
                                                     
GESTIÓN DE COMPRAS

La práctica de una correcta gestión de compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores  para abastecer los mejores productos y servicios.


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