TEMA 3.- PROCESO DE COMPRAS. PASOS DEL PROCESO DE COMPRAS.
El proceso de compra lo vivimos
como consumidores a diario, son todas aquellas cosas que hemos adquirido todo
lo que tenemos a excepción de aquello que nos han regalado ha pasado por un
proceso o ciclo de compra. Este ciclo por el que pasamos regularmente consta de
una serie de fases; fases que hemos automatizado en nuestro interior y que no
siempre somos conscientes de llevar a cabo.
PASOS DE COMPRA PARA UNA EMPRESA:
→Primer paso:
Se recibe la requisición de las compras hechas al departamento de abastecimiento las cuales indicaran: ¿qué es lo que necesita?
¿Cuántas unidades necesita?
¿Cuándo deben estar disponibles
los artículos para la producción?
¿Quién hace la requisición y la
solicitud?
¿Cantidad de existencia en el
inventario del producto (esto para evitar compras innecesarias y mantener al mínimo
los gastos del inventario)?
¿Quiénes autorizan la compra?
→Segundo Paso:
Análisis de las posibles fuentes de abastecimiento "proveedores potenciales" realizar investigación de los archivos disponibles que se tengan en compras, pedir cotización de precios a cada uno de los proveedores así como fechas de entrega y embarque.
→Tercer Paso:
Realizar el análisis de las cotizaciones de los proveedores en término de precios, descuentos, entregas, embarques, solvencia, calidad del trabajo, y otros factores.
→Cuarto Paso:
En este paso se coloca la orden de compra, la mejor alternativa, mejor proveedor, se debe estar seguro de que en la orden exista toda la información del artículo, número de orden, firmas, calidad, precio, fecha de entrega, descuentos y otras condiciones de pago.
→Quinto Paso:
Seguimiento del pedido esto implica realizar comprobaciones ocasionales para chequear el proceso, el estatus de cumplimiento del pedido.
→Sexto Paso:
Recibe el artículo, esto traerá varias actividades por el departamento de recibo antes mencionadas como inspección y manejo en el área de almacén.
→Séptimo Paso:
Este paso final implica la terminación de la transacción y debe realizarse un registro del inventario. La operación de compra se da como terminada y se envía el pago a los proveedores.
FASES DE COMPRA EN LA VIDA
COTIDIANA
Fase 1.- Darte
cuenta: La primera fase que tiene lugar en un proceso de compra es la que
tiene que ver con darse cuenta de una necesidad. Por ejemplo, a la hora de
comprar un ordenador nuevo, el usuario que se involucra en un proceso de compra
debe percatarse de que el suyo ya no da más de sí.
Fase 2.- Investigación: A partir de que el usuario se da cuenta de que tiene esa necesidad de comprar, comienza una investigación para conocer qué alternativas hay actualmente en el mercado. En el caso del ejemplo anterior, que hace es utilizar webs, blogs, foros o incluso tiendas físicas para poder conocer la oferta disponible, Sus características, sus diseños, su pecio, los extras que vienen con cada uno de los modelos de ordenadores.
Fase 2.- Investigación: A partir de que el usuario se da cuenta de que tiene esa necesidad de comprar, comienza una investigación para conocer qué alternativas hay actualmente en el mercado. En el caso del ejemplo anterior, que hace es utilizar webs, blogs, foros o incluso tiendas físicas para poder conocer la oferta disponible, Sus características, sus diseños, su pecio, los extras que vienen con cada uno de los modelos de ordenadores.
Fase 3.- Decisión: tras la fase de investigación se produce la
fase de decisión el proceso de compra, el usuario ya tiene clara la oferta del
mercado y se ha quedado con unas cuantas alternativas que cubren las
necesidades y gustos personales de lo que busca en el producto de compra. En el
caso de nuestro ejemplo; un ordenador, Aunque en esta fase se decide, se siguen
haciendo comparaciones más a fondo sobre las dos o tres alternativas finales, y
por lo tanto, aunque sea una fase diferenciada de la anterior, también se
produce investigación.
Fase 4.- Acción: la
última de las fases del proceso de compra implica que el usuario ya lo tiene
claro. Va a pasar la acción y va a comprar el ordenador que considero,
tras la fase de decisión, que es el que más conviene.
REQUISICIÓN DE COMPRAS:
- Hoja membretada
- Descripción del producto
- Fecha de requisición
- Departamento solicitante
- No. de folio
- Cantidad. # O código del producto solicitado.
- Precio
- Ultrario ( standard )
- Total
- Proveedores sugeridas
- Firma y acuse.
FUENTE DE ABASTECIMIENTO
- INTERNAS
- EXTERNAS
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