TEMA 2.- DEPARTAMENTO DE COMPRAS, FUNCIONES, OBJETIVO Y MISIÓN.


EQUIPO 1
TEMA 2.- DEPARTAMENTO DE COMPRAS, FUNCIONES, OBJETIVO Y MISIÓN.
EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS ES EL ENCARGADO DE REALIZAR  LAS ADQUISICIONES  NECESARIAS EN EL MOMENTO DEBIDO, CON LA CANTIDAD, CALIDAD NECESARIA, Y A UN PRECIO ADECUADO. ESTE DEPARTAMENTO ANTERIORMENTE ESTABA DELEGADO  A OTROS DEPARTAMENTOS PRINCIPALMENTE AL DE PRODUCCIÓN.

→IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO  DE COMPRAS:

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen  las responsabilidades de adquirir los insumos (materia prima, partes, herramientas, artículos de oficina, y equipo) indispensables para la  producción de bienes y servicios.
Por otra parte el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos por ejemplo: adquiriendo materiales de bajos precios y de buena calidad lo cual rendirán en costo más bajos.



→OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTOS DE COMPRAS:

Comprar los materiales para los propósitos buscados.
Tener los materiales disponibles al tiempo que son requeridos. 
Controlar la calidad de los materiales. 
Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega del proveedor. 
Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

→FACTORES DE LA DECISIÓN DE UNA COMPRA:

1.- La calidad 
2.- La funcionalidad 
3.- El precio 

→CALIDAD←
No se  mide por el precio, hay que comprar productos de calidad.

→PRECIO←
Accesible a la empresa, que no cause bajo rendimiento.

MISIÓN 
Adquirir productos de calidad, entregar en tiempo y forma dependiendo de las necesidades requeridas. Realizar la compra de todos los insumos que requiere una empresa para llevar a cabo su diaria operación, esto va desde un lápiz hasta la materia prima que se usa en la producción. 
FUNCIÓN
Debe ser clara y correcta para que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a lo que se espera del producto o servicio. Analizar las partes y ver qué función tendrán para elaborar el producto. *Aprovisionamiento de materiales. Unos de los roles del departamento de compra es aprovisionar todos los materiales necesarios para la producción o las operaciones diarias de la empresa u organización gubernamental.
Se encarga de todo lo referente a ordenar los materiales y tratar a los proveedores.

                         →POLÍTICA DE COMPRAS
La lleva a cabo el gerente.
1.- Deben ser expuestas
2.- Ser razonables y fácil de llevar a la práctica.
3.- Indicar los factores limitativos y determinantes.
4.- Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas.
                          →GUARDA Y ALMACÉN
Es un proceso de clasificación.Es el proceso de recepción, clasificación, inventario, y cantidad de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de los demás (peso y medidas).
                                    
                               →ADQUISICIONES 
Acción que consiste en adquirir los insumos materiales y equipo necesario para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ejecutarse a los  siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones  de pago, una vez recibida la mercancía es necesario verificar la compra con los requisitos antes mencionados y por ultimo aceptarlos.


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Las compras y ventas de una empresa se llevan a cabo por un análisis que compruebe la calidad del producto, donde se analizan aspectos diferentes a ellos, es necesario que lo requerido llegue adecuadamente sin que nada falte para una producción eficiente.
Una buena planeación y programación es necesaria para evitar demoras, optimizar costos, buen control de calidad e inventarios, dando como resultado una buena misión y cumpliendo con los objetivos planteados por una empresa.    



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